T3 Ep. 41 VÍDEO

VÍDEO AE T3 Ep. 41 Paco Bailo en London con Britten y The Beatles

VÍDEO AE T3 Ep. 41 Paco Bailo en London con Britten y The Beatles

Paco Bailo se marchó a London y nos ha preparado unos vídeos hablando del compositor Benjamin Britten, de un grupo de tambores japoneses Taiko y, cómo no, sobre The Beatles desde la calle Liverpool de la capital inglesa.

Paseando por Londres, de Islington a Abbey Road (ejem, a Liverpool road). Por Paco Bailo.

En el barrio de Islington se conserva la casa estudio donde trabajó Benjamin Britten, uno de los grandes compositores de música clásica del siglo XX. Desde ahí grabamos parte del guión de este capítulo con el que se cierran, de momento, las colaboraciones sobre cantautores de Astí estem.

No podía irme de Londres sin un pequeño homenaje a la banda que cambió la historia de la música en los pasados años 60: The Beatles. Aquí van algunos datos interesantes.

Edward Benjamin Britten nació en Lowestoft, la ciudad más oriental de Reino Unido el 22 de noviembre de 1913, el día se santa Cecilia, patrona de la música, y fue un compositor, director de orquesta y pianista británico. Fue el primer músico en recibir un título nobiliario.

El joven Britten mostró aptitudes musicales desde muy pequeño. Estudió en la Escuela Gresham y comenzó a componer desde temprana edad.

En 1927 comenzó a tomar lecciones particulares con Frank Bridge. También estudió en el Colegio Real de Música con el compositor John Ireland y algunas intervenciones de Ralph Vaughan Williams. Aunque fue retirado por sus padres por sugerencia del equipo docente, Britten intentó estudiar con Alban Berg en Viena. En aquellos años, Berg no era considerado un «buen ejemplo».

Las primeras composiciones de su autoría que llamaron la atención fueron la Sinfonietta (Op.1) y una selección de variaciones corales, A Boy was born para los cantores de la BBC.

Al año siguiente conoció al escritor W. H. Auden, con quien colaboró en el ciclo de canciones Our Hunting Fathers, composición radical en su tratamiento musical y en el sentido político, y en otras obras. Relevancia más profunda tuvo su encuentro en 1936 con el tenor Peter Pears, con el que mantuvo una relación de pareja hasta su muerte, y que pasó a ser su colaborador musical e inspirador.

A principios de 1939, año en el que empezó la segunda guerra mundial, ambos siguieron a Auden a Estados Unidos. Antes de partir puso música a las poesías de Arthur Rimbaud, Las Iluminaciones, dedicadas a Peter Pears y a Wulff Scherchen, hijo del director Hermann Scherchen.

En América Britten compuso la opereta Paul Bunyan, inspirada en el personaje homónimo, primera obra lírica con libreto de Auden, así como el primer ciclo de canciones para Pears. Este periodo fue también notable por varios trabajos orquestales, incluyendo las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, escrito en 1937 para orquesta de cuerdas, el Concierto para violín y la Sinfonía de Réquiem, para orquesta completa.

Britten y Pears retornaron a Inglaterra en 1942; en el viaje de regreso por mar el compositor completó los corales Himno a Santa Cecilia, última colaboración con Auden, y Ceremonia de Villancicos. Enseguida comenzó a trabajar en su ópera Peter Grimes, cuyo estreno en Sadler’s Wells en 1945 fue uno de sus mayores éxitos. Britten comenzó a encontrar oposición en el ambiente musical de Londres, y gradualmente salió de escena para fundar el Grupo de ópera inglesa en 1947 y el Festival de Aldeburgh al año siguiente con el objetivo, aunque no exclusivo, de interpretar sus propias composiciones.

Britten fue nombrado Companion of Honour con motivo de la Coronación de Isabel II (1953), la primera vez que la reina hacía este honor a un compositor de música.

Su mayor éxito como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Fue escrita por encargo para la reapertura de la Catedral de Coventry, en 1962. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya (compañera del cellista ruso Rostropovich).

Britten desarrolló una estrecha amistad con los rusos Dmitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich, colaborando musicalmente con ellos.

Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965.

En su última década, la salud de Britten se fue resintiendo progresivamente. De sus últimos trabajos cabe destacar las óperas Owen Wingrave (1970) y Muerte en Venecia (1973), así como la dramática cantata Phaedra (1975), compuesta para Janet Baker.

El 2 de julio de 1976 recibió el título de Barón Britten de Aldeburgh, convirtiéndose en el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario.

Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh. Fue inhumado en la iglesia de San Pablo. La tumba de su pareja, Sir Peter Pears está junto a la suya.

Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur. Muchos críticos de aquella época, devolviendo gentilezas, se quejaban de su facilismo, espíritu cosmopolita y de su admiración por compositores como Mahler, Berg, y Stravinsky, considerados «malos ejemplos» para un joven músico inglés.

Algunos aspectos de su personalidad son polémicos como sus inclinaciones políticas. En 2003 una selección de escritos de Britten editados por Paul Kildea, revelaron otra de sus inclinaciones, incluyendo detalles y anécdotas sobre su pacifismo. Para la mayoría de los músicos, sin embargo, la técnica de Britten, su tolerancia musical y humana, y la habilidad para tratar la más tradicional de las formas musicales con frescura y originalidad, lo ubican a la cabeza de los compositores de su generación.

Uno de los trabajos más conocidos de Britten es Guía de orquesta para jóvenes (1946), compuesto para acompañar a Instrumentos de la orquesta, una película educativa producida por el gobierno británico.

La obra se subtitula Variaciones y fuga sobre un tema de Henry Purcell y toma una melodía de Abdelasar como tema central. Britten creó variaciones individuales para cada sección de la orquesta, comenzando por las maderas, luego las cuerdas, los metales y finalmente los instrumentos de percusión.

Britten fue un pianista virtuoso, y a menudo realizó interpretaciones de música de cámara o acompañando lieder. Sin embargo, a excepción de su Concierto para piano (1938) y las Diversiones para piano y orquesta (escritas para Paul Wittgenstein en 1940), escribió muy poca música para el instrumento, llegó a decir que el piano era un instrumento de acompañamiento.

Una de las obras solistas de Britten que ha tenido un papel central en el repertorio del instrumento ha sido su Nocturno sobre un tema de Dowland para guitarra (1964).

Además de su música sinfónica, Benjamin Britten ha destacado por su obra escénica, siendo de los pocos compositores posteriores a la Segunda Guerra Mundial que han conseguido introducir algunas de sus óperas en el repertorio. Compuso: Paul Bunyan (1941), Peter Grimes (1945), The Rape of Lucretia (La violación de Lucrecia, 1946), Albert Herring (1947), Billy Budd (1951), Gloriana (1953), The Turn of the Screw (La vuelta de tuerca, 1954), El diluvio de Noé (1958), A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano, 1960), Curlew River (1964), El horno de las fieras (1966), El hijo pródigo (1968), Owen Wingrave (1971) y Death in Venice (Muerte en Venecia, 1973).

…………………………………………………………..

Britten – «Storm Interlude» from «Peter Grimes» (London Philharmonic Orchestra, Andrew Davis)

https://www.youtube.com/watch?v=sM_2Fmx2C2k

Dies Irae – War Requiem – Benjamin Britten

https://www.youtube.com/watch?v=ETocdXjv1HU

Benjamin Britten dirige su  “War Requiem”, 1964

https://www.youtube.com/watch?v=HwBEtfXXsvU

…………………………………………………………..

The Beatles fue una banda de rock británica formada en Liverpool durante los años 1960, estando integrada desde 1962 a su separación en 1970 por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Considerada como la banda más influyente de todos los tiempos, parte fundamental del movimiento contracultural de la década de 1960.

Establecidos como un grupo profesional después de que Brian Epstein les ofreciera ser su representante, y con su potencial musical mejorado por la creatividad del productor George Martin, lograrían el éxito comercial en el Reino Unido a finales de 1962 con su primer sencillo, «Love Me Do».

A partir de ahí, irían adquiriendo popularidad internacional a lo largo de los siguientes años, en los cuales harían un extenso número de giras hasta 1966, año en que cesaron la actividad en vivo para dedicarse únicamente a la grabación en el estudio hasta su disolución oficial en 1970.

Los Beatles llegaron a Hamburgo en agosto de 1960. Por entonces, Harrison era aún menor de edad con 17 años y había obtenido el permiso de residencia en Hamburgo mintiendo a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad.

De vuelta en Liverpool, el 17 de diciembre de 1960, volvieron a tocar en el Casbah de Mona Best, ya como The Beatles. Con la experiencia adquirida en Hamburgo Los Beatles se constituyeron de inmediato en la banda favorita de los jóvenes. En marzo de 1963 se lanzó Please Please Me y se mantuvo en esa posición durante treinta semanas, sólo para ser desplazado por With The Beatles, que se colocó en el primer lugar durante veintiuna semanas.

Su primera aparición estadounidense fue en el programa The Ed Sullivan Show el 9 de febrero de 1964, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población del país por entonces.

En junio de 1964 realizaron una gira internacional durante la cual la banda actuó en treinta y dos conciertos en solo diecinueve días. En agosto volvieron a visitar Estados Unidos, con una gira de treinta conciertos en veintitrés ciudades, la gira atrajo entre diez y veinte mil aficionados en todos los conciertos.

Su cuarto álbum de estudio, Beatles for Sale, vio el comienzo de un serio conflicto entre el comercialismo y la creatividad. Grabado entre agosto y octubre de 1964, se tuvo la intención de continuar con el formato establecido en A Hard Day’s Night, que a diferencia de los primeros dos LP, este incluía únicamente composiciones originales de ellos.

El julio de 1965 The Beatles dieron sus dos únicos conciertos en España, en Madrid y Barcelona, como parte de una gira de diez conciertos por toda Europa.

Compuesta por McCartney, «Yesterday» posee el récord de ser la canción más versionada de la historia de la música.

Rubber Soul, lanzado a principios de diciembre del 65, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música.

Revolver, lanzado en agosto de 1966, una semana antes de su última gira, marcaría otro paso más para el grupo. La crítica dijo que era «el sonido de una banda que estaba creciendo con suprema confianza en sí misma» y «la redefinición de lo que cabía esperar de la música popular».

The Beatles dieron su último concierto en vivo el 29 de agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco. Marcó el final de un período de cuatro años dominado por giras que incluyeron cerca de 1400 apariciones en conciertos a nivel internacional.

Después de grabar Revolver, volvieron a los estudios de EMI el 24 de noviembre de 1966 para empezar a grabar su octavo álbum, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Algunas partes de «A Day in the Life» requirieron una orquesta de cuarenta personas. Cerca de 700 horas de tiempo de estudio se dedicaron a las sesiones. Se lanzó en junio de 1967. La complejidad de las grabaciones musicales, creadas usando sólo tecnología de grabación a cuatro pistas, asombró a los artistas contemporáneos. Es probablemente el álbum más famoso por su portada en la historia de la música popular. Fue uno de los primeros en su género en incluir las letras de las canciones en su funda.

El 25 de junio interpretaron su nuevo sencillo, «All You Need is Love», para los televidentes de todo el mundo a través de Our World, el primer programa transmitido vía satélite para todo el mundo.

Lanzaron en noviembre de 1968 el Álbum Blanco. Durante las sesiones de grabación las diferencias y los desacuerdos comenzaron a dividirlos. Starr los dejó por un tiempo y el romance de Lennon con Yoko Ono contribuyó a crearles tensiones, haciendo que Lennon perdiese el interés en escribir canciones con McCartney. El álbum tuvo más de dos millones de pedidos anticipados, vendiendo casi cuatro millones de copias en los Estados Unidos en poco más de un mes, y sus temas dominaron las listas de las emisoras de radio estadounidenses.

El LP Yellow Submarine apareció finalmente en enero de 1969. Contenía sólo cuatro de sus canciones inéditas, una canción editada en sencillo en 1967 y siete piezas instrumentales compuestas por George Martin.

La terminación de «I Want You (She’s So Heavy)», de Abbey Road, el 20 de agosto, fue la última vez que los cuatro Beatles estuvieron juntos en el mismo estudio. Lennon anunció su retirada de la formación el 20 de septiembre de 1969. Lanzado seis días después de la declaración de Lennon, Abbey Road vendió cuatro millones de copias en dos meses.

El 3 de enero de 1970 se grabó la última nueva canción de The Beatles, «I Me Mine», de Harrison, para el aún incompleto álbum Get Back. No había participado Lennon, que se encontraba entonces en Dinamarca.

Finalmente, McCartney anunció públicamente la separación del grupo el 10 de abril de 1970. Presentó una demanda para la disolución de The Beatles el 31 de diciembre de 1970 que no surtiría efecto hasta 1975.

En 1973 se lanzaron dos dobles LP que contenían los grandes éxitos de The Beatles compilados por Allen Klein, The Beatles/1962-1966 y The Beatles/1967-1970. Comúnmente conocidos como el Álbum Rojo y Álbum Azul, cada uno obtendría con el paso del tiempo un disco multiplatino en los Estados Unidos y una certificación de platino en el Reino Unido.

Live at the BBC, interpretaciones inéditas desde hacía 17 años, apareció en 1994. El 13 de noviembre de 2000 se publicó el álbum recopilatorio 1, que contenía todos los números uno de The Beatles. Se convirtió en el álbum con ventas más rápidas de todos los tiempos, con 3,6 millones de unidades vendidas en su primera semana y más de 12 millones en tres semanas en todo el mundo.

Las innovaciones musicales de The Beatles han inspirado a músicos de todo el mundo. Un gran número de artistas los han reconocido como influencia en sus producciones. Fueron los primeros en innovar el video musical. Su concierto en el Shea Stadium de 1965 atrajo a la mayor audiencia en la historia de los conciertos. La emulación de sus prendas de vestir y especialmente sus peinados, que se convirtieron en una marca de rebelión, tuvo un impacto global en la moda. The Beatles cambiaron la forma de escuchar la música popular y experimentaron ese papel en sus propias vidas.

Catálogo oficial

    1963: Please Please Me

    1963: With the Beatles

    1964: A Hard Day’s Night

    1964: Beatles for Sale

    1965: Help!

    1965: Rubber Soul

    1966: Revolver

    1967: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

    1967: Magical Mystery Tour

    1968: The Beatles

    1969: Yellow Submarine

    1969: Abbey Road

    1970: Let It Be

    1988: Past Masters (canciones no pertenecientes a álbumes)

……………………………………………………………………

Sesión de fotos para la portada de Abbey Road, último disco grabado:

https://www.youtube.com/watch?v=H_sWaWhI_io

https://www.youtube.com/watch?v=id2Z7KtGSyw&t=27s

……………………………………………………………………….

Última sesión de fotos de los Beatles, del día 22 de agosto de 1969.

https://www.youtube.com/watch?v=QbJWdBcYZmM

……………………………………………………………………….

Los secretos de la foto más legendaria de la historia de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=_BI3tp05AvM

Let It Be | Instrumental Version | The Beatles

https://www.youtube.com/watch?v=wa8cOjLpoQ0

Te recomendamos