Opinión: La libertad de expresión en el mundo. Artículo de Laura Ricart Quibus

Opinión: La libertad de expresión en el mundo. Artículo de Laura Ricart Quibus
La libertad de expresión en el mundo
Laura Ricart Quibus
“Con demasiada frecuencia, incurrimos en el espejismo de considerar que la libertad de expresión es un valor consolidado y que corresponde a una etapa superada de nuestras sociedades occidentales. Por supuesto se trata de un error. En primer lugar, porque no es cierto que la libertad de expresión sea un valor universal respetado por todos los Estados. Todo lo contrario, persisten regímenes políticos en los que se castiga la disidencia política y el pensamiento es delito”. (Suárez Villegas, 2011: 11)
La libertad de expresión es uno de los derechos civiles fundamentales que sustentan los procesos democráticos, por ello su importancia aparece reconocida en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 establece que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 
En la sucesión de la historia los hombres han peleado por la libertad de expresión, se han luchado batallas, promulgado leyes y han quitado vidas por manifestar una opinión públicamente. A pesar de los intentos yla lucha por conseguir la libertad de expresión y vencer a los líderes políticos dictatoriales se puede seguir observando que algunos países no han avanzado en torno a la censura y más cuando se trata de temas políticos. Eritrea, Corea del Norte y Arabia Saudita son los primeros en la lista de países con mayor censura según la lista que el Comité para la Protección de los Periodistas ha recopilado. 
El primero, Eritrea, es el país de los relojes detenidos. Desde 1993 está en el poder el presidente Isaias Afwerki, que impuso un régimen dictatorial. El país es conocido como la Corea del Norte de Africa ya que es uno de los regímenes mas restrictivos e inaccesibles del planeta.  El país vive aislado, apenas tienen conexion a internet y la televisión por satélite está prohibida. Además el Comité de Protección de Periodistas denunció que “no hay ni un solo medio independiente y ningún otro estado de Africa mantiene a más periodistas encarcelados”.
Para Joel Simón, director ejecutivo del CPJ, organización independiente sin ánimo de lucro, “la tecnología permite ahora difundir información como nunca antes, pero la censura a la antigua sigue bien viva en los países que figuran en esta lista de la vergüenza. Con frecuencia nos centramos en comentar las nuevas formas sutiles de censura y control de la información, pero no olvidamos que se siguen empleando, y son extremadamente eficaces, los métodos brutales de encarcelamiento de disidentes, bloqueo de la información exterior y restricciones de acceso a los corresponsales internacionales”.
Corea del Norte es el segundo país posicionado en la lista. Se caracteriza por tener un alto grado de censura, los medios de comunicación todavía son controlados y están en manos del Estado. Toda la prensa está regulada por el gobierno y usualmente carga acusaciones contra otros países como Estados Unidos, Corea del Sur o Japón. Las autoridades se encargan de controlar la información y no intercambiarla con los otros países del mundo, Las comunicaciones están bajo control del Estado, cuentan con restricciones sobre el acceso a internet y solo se puede acceder de manera especial y para acciones que beneficien al gobierno.
En Arabia Saudita, las leyes de prensa que se recogen en 2011 castigan las publicaciones de materiales que vayan en contra de la ley islámica, que vulneren los intereses del gobierno y que dañen el orden público entre otras cosas. La ley adoptada por la Comisión General de Medios Audiovisuales en 2014 comentó que se vigilaría todo tipo de contenido subido a Internet y YouTube.
“Me han acosado de muchas formas. Las autoridades contactaron con el proveedor de internet donde alojo mi página web personal y le pidieron que la bloqueara y borrara todo su contenido. También enviaron a varios agentes de seguridad para decirme que dejara lo que estaba haciendo, por mi bien y el de mi familia. Después se me prohibió oficialmente bloguear bajo amenaza de arresto en caso contrario. Sucumbí y lo dejé para proteger a mi familia” comentaba un bloguero de Arabia Saudita que se mantiene en el anonimato por su propia seguridad.
Aunque parezca que todo está controlado acerca de la libertad de expresión en los países de occidente, la realidad no es así. En muchas ocasiones este derecho que es fundamental ha sido probado a lo largo de toda la historia. En algunas de las ocasiones esta libertad ha sido suprimida y condenada, como ocurre en el caso de los periodistas. Centenares de ellos han sido amenazados, encarcelados, silenciados e incluso asesinados por hacer su trabajo. Cuando la información que tiene un periodista no beneficia al poder o lo incomoda es un riesgo que asumirá y que incluso sufrirá por su vida.
Muchos son los periodistas que han sido asesinados. Es el caso de Daphne Caruana, asesinada el 16 de octubre de 2017 en Malta. Era una conocida columnista ya que sus investigaciones y trabajos eran muy buenos, su blog era el más influyente de la isla. Destapó y publicó unos documentos que implicaban directamente al gobierno en casos de corrupción.  
En 2019, Reporteros Sin Fronteras registró 49 asesinatos de periodistas. El informe anual “recoge que 2019 fue el año con menos asesinatos a periodistas desde 2003, con una cifra muy por debajo de la media de esta última década. Pero 2019 también fue el año en el que aumentó el número de profesionales detenidos. Los principales datos son estos: 49 asesinatos, 57 secuestros y 389 periodistas entre rejas”. 
Libertad de prensa
La libertad de prensa es el derecho que tienen los medios de comunicación para investigar, comunicar y expresarse sin ninguna limitación, quedando atrás las coacciones, la censura o el acoso. En este sentido, la libertad de prensa permite que los ciudadanos puedan fundar y crear medios de comunicación independientes del Estado, por lo que pueden expresarse de manera libre. En los sistemas democráticos es algo fundamental para que la sociedad pueda formar opiniones y hablar de la realidad en la que viven, por ello, en los sistemas antidemocráticos los medios de comunicación independientes están en el punto de mira. 
La protección de los periodistas es una premisa que se debe garantizar en todo el mundo. Conocemos el caso de la revista Charlie Hebdo, atentado declarado como un ataque a la libertad de prensa. El 7 de enero de 2015, Chérif y Saïd Kouachi, dos hermanos entraron en la sede la redacción de Charlie Hebdo y en un minuto y 49 segundos mataron a doce personas que se encontraban dentro de las instalaciones. Lo hicieron por la publicación en la revista de unas caricaturas sobre Mahoma.
Esta revista es un medio satírico a veces muy criticado, heredero de las publicaciones de humor gráfico y caricaturas, por ello a lo largo de los años se han creado polémicas por esos dibujos. Riss, el director de la revista afirmo que “No fue un atentado ciego, fue una ejecución específica para acallar a gente que tenía una palabra particular”. Días después de este atentado que conmocionó a Francia, miles de personas salieron a la calle para manifestarse en defensa de la libertad de prensa, el lema “Je suis Charlie” recorrió las calles de todo el mundo.
“Hay que defender la libertad de expresión con uñas y dientes” afirmo Haslinger, director del PEN.
El centro PEN originalmente conocido por el acrónimo “Poetas, Ensayistas y Novelistas” se creó en Reino Unido en 1921. Actualmente es una organización internacional que agrupa personas de diversos idiomas y culturas. Después de la Segunda Guerra Mundial se comenzó a conocer el PEN, asociación que está implicada en la garantía de la libertad de expresión y fue uno de los primeros organismos internacionales que defendió los derechos humanos. Hicieron hincapié en que la literatura y la libertad a expresarse van ligadas y son inseparables por lo que siguieron durante años defendiendo este derecho.
La función de un periodista es la de transmitir la información, todo tipo de información, incluso la que englobe la de los gobiernos cuando abusan del poder, esta función periodística molesta a los gobiernos que son autoritarios, por esta causa los índices de Libertad de Prensa son más existentes en los países donde existen dictaduras y en los países donde existen conflictos contínuos.
En el ranking elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), en lo alto, respecto a los países donde la prensa es más libre aparecen las democracias que están bien consolidadas, los países nórdicos. Por otro lado, en los países que forman parte del final de la lista se sitúan los gobiernos de carácter autoritario, como son los anteriormente nombrados Eritrea y Corea del Norte.
Situación de la prensa en España 
La Constitución española reconoce en su artículo 20 “la libertad de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones y de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, sin censura previa, con el solo límite del Código Penal”.  
Durante los 40 años que han pasado desde la aprobación de la Constitución, España ha gozado de un buen servicio y los medios de comunicación han tenido una gran libertad acerca de las informaciones y han realizado su trabajo de manera profesional.
La “ley mordaza” entró en vigor en 2015 con los votos del PP y UPN aunque hubo oposición por parte de organizaciones incluso de derechos humanos que estaban en contra de esta ley. Esta engloba a la censura informativa, por ello Amnistía Internacional está en contra de esa ley ya que afirma que no se respetan los estándares de carácter internacional sobre los derechos humanos y atenta contra las libertades de información, expresión y asociación. Esta ley ha creado polémicas y muchos colectivos y plataformas se movilizan contra ella, ya que afirman que “salir a la calle” para defender derechos y expresarse libremente no es un delito.
Respecto al servicio público que se establece en las radios y en las televisiones públicas, no se han despolitizado en el sentido político, no se establece la neutralidad en estos servicios que pertenecen o forman parte del gobierno, por ello es una asignatura pendiente.  En los últimos años en España ha habido una serie de casos en los que se ha recurrido a la censura por parte de las autoridades. Estos acontecimientos iniciaron un debate acerca de si existe una restricción de libertad de expresión en este país. 
En cuanto al “enaltecimiento del terrorismo” se han dado varios casos que han llegado a ser polémicos, como el del rapero Valtonyc, condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de cárcel por hacer una canción donde se señaló que contenía humillación a víctimas, injurias a la corona y amenazas a Jorge Campos. Por ello decidió exiliarse a Bélgica donde el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo no lo juzgó ya que decidieron que lo que hizo se enmarcaba en la libertad de expresión. 
Otro de los casos fue el de los “Titiriteros de Madrid”. Fueron detenidos y llevados a prisión por condenas de enaltecimiento al terrorismo en la obra que realizaban. A los pocos días obtuvieron la libertad y la Fiscalía decidió archivar el caso.
O el caso “Cassandra”: en el año 2016 realizó unos tuits riéndose sobre la muerte del dictador Carrero Blanco. El asunto fue muy polémico ya que la Audiencia Nacional decretó un año de prisión y siete de inhabilitación. Cassandra incluso recibió el apoyo de la nieta de Carrero Blanco y finalmente se anuló la sentencia.
En la misma línea otro de los asuntos que son juzgados son las “injurias”. La revista satírica El Jueves fue llevada a juicio por un artículo en el que se hacía broma acerca de la policía de Catalunya en los acontecimientos del 1-O.
Parecido es el caso de Evaristo Páramos, excantante de La Polla Records que fue denunciado por la letra de una jota dedicada a la policía con versos como “No pago 30.000 euros por llamarte hijo de puta” o “rómpete la crisma, hijoputa, policía”.
Por otro lado, también cabe reseñar los casos por “censura”, como el de las obras de ARCO sobre los presos. Esto ocurrió en Ifema (la institución ferial de Madrid), en la cual se exigió la retirada de unas obras. Santiago Sierra, el artista, había expuesto fotografías de presos políticos catalanes y españoles con las caras pixeladas. La Comunidad de Madrid decidió retirarlas e Ifema lo hizo sin replicar por lo que se creó polémica sobre el asunto.
En la misma línea, el libro “Fariña” estuvo secuestrado por la aparición del nombre del exalcalde de O Grove Pontevedra) José Alfredo, ya que -según él- demandó a la editorial por vulnerar su derecho al honor. El citado concedió una entrevista al periódico El Mundo donde dijo que “si no fuera creyente y tuviera un revólver, buscaba al chico y le metía un tiro en la cabeza” refiriéndose a Nacho Carretero, periodista autor del libro. 
La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír. (George Orwell)

BIBLIOGRAFÍA

Amnistía Internacional. Libertad de expresión en España.

Ana Cristina Ruiz Galvín (2016). Tratamiento informativo de la libertad de expresión en la prensa española: Caso Charlie Hebdo y los titiriteros de Madrid.

CPJ Committee to Protect Journalists (2015). Los 10 países con la mayor censura. 

Íñigo Keller. (2015). Ethic. En Arabía Saudí: Raif Badawi fue condenado en 2014 a 10 años de cárcel y 1.000 latigazos por promover el debate político y religioso en su blog Saudíes Liberales.

Laia Vila (2019). La Vanguardia. Periodismo, una profesión de riesgo.

Lucía Méndez (2019). Cuadernos de Periodistas. La libertad de expresión en España, sólida garantía de buen funcionamiento de la democracia.

Mar Romero (2019). France 24. Reporteros Sin Fronteras registra 49 asesinatos a periodistas en 2019.

María Macià (2018). El Nacional. Todos los casos de censura de la libertad de expresión en España.

Mercedes Arancibia (2015). Periodistas en español.com. Eritrea: país que más censura sus medios de comunicación.

Radio 5, RTVE (2017). Podcast: Miradas al exterior – Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Reporteros Sin Fronteras (2019). Balance 2019 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo.

Rodrigo Bernardo Ortega (2019). Tercera información. De la libertad de expresión y la actual censura en Internet.

Sabine Kieselbach (2016). Made for minds. Haslinger: “Hay que defender la libertad de expresión con uñas y dientes”.

Significado de Libertad de prensa. Recuperado 13/09/2016, de https://www.significados.com/libertad-de-prensa/

 

Te recomendamos