Encuesta: Los colaboradores de Astí estem opinan sobre el mantenimiento del nombre de los jardines Juan Carlos I de Fraga.

Encuesta: Los colaboradores de Astí estem opinan sobre el mantenimiento del nombre de los jardines Juan Carlos I de Fraga.

Hemos pedido a los colaboradores de Astí estem que participen en una especie de encuesta rápida sobre la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Fraga de mantener el nombre a los jardines Juan Carlos I.

https://astiestem.com/index.php/podcast/los-jardines-juan-carlos-i-de-fraga-seguiran-con-el-mismo-nombre-durante-toda-la-legislatura/

La pregunta para todos ha sido ésta:

¿Qué opinas sobre la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Fraga, de mantener el nombre a los jardines JC I de Fraga?

Y estas son las respuestas que nos van llegando:

MERCHE CABALLUD: (Borrastre HU) Opino que sería un gesto contra la corrupción cambiarle el nombre.

LUIS CAMPILLO (Fraga HU): Opino que mantener ese nombre es mantener el enfrentamiento. Unos y otros. Personas que piensan que merece mantenerse el nombre y otros que no.
¿Realmente queremos, porque sí, mantener la discusión entre vecinos?
¿Realmente nuestros políticos quieren obviar el tema? ¿Prefieren afrontar la discusión y polémica de forma permanente?
¿Por qué no se atreven a preguntar a los vecinos? ¿Piensan que perderán? Solo con una propuesta sencilla de asignar los nombres de las
Calles, plazas, avenidas,
Participando sus vecinos, se evitaría la polémica continua.
Podemos ser monárquicos o no, republicanos o no, pero si llamamos al paseo Alcabón, Caterina, Allá dins, u otro nombre sin referencias o connotaciones ideológicas de una u otra parte, seguro que mejoramos. En convivencia, seguro.

JOSEP LLUIS CRUZ (Fraga HU):: Hola Emilio. En primer lloc et vull felicitar pel teu article. Trobo que tant la Merche com el Lluís encerten. Fer un gest contra la corrupció dels poderosos parlaria bé dels polítics municipals. Per altra banda oferir la possibilitat a la gent de decidir de forma directa sobre alguna cosa també parlaria bé d’un sistema democràtic que perillosament s’està allunyant de la gent. Personalment quan veig al rei emèrit, segueixo recordant la seva presa de possessió i la seva fidelitat al règim que va sortir del 18 de juliol del 39. Per tant malament pels que han votat que no, i també malament els que busquen excuses per no mullar-se.

JOSE MARIA MELGAREJO (Fraga HU): Coincido plenamente con todo lo dicho hasta ahora.
Cuando inauguraron los Jardines les cambiaron el nombre previsto, que tenía un consenso mayoritario, para congraciarse (¿para qué?) con esta monarquía decadente, trasnochada, anacrónica y de oscuros orígenes.
Ahora hay un motivo más que suficiente para que la ciudad no contenga “restos” del emérito, dada su deplorable trayectoria, y se elimine su nombre (y toda posible referencia a él) en ese Paseo.

ALVARO ENRECH (Ballobar HU): Paseo de la Libertad

FERMIN PUCH (Fraga HU): Tengo miedo de que mis palabras se malinterpreten
No entiendo esta corriente progre de lavar nuestras conciencias con el cambio de nombre de determinados símbolos y lugares que lo único que deja claro es que tras las “guerras” cruentas, mediáticas o políticas los que marcan el cómo se escribe y como se llama la historia son los ganadores.
El campo de concentración de Auswitch se sigue llamando igual para recordarnos que en un tiempo oscuro y negro, no solo los que mandaban, sino también los que creían permitieron semejante atrocidad.
Tutankamon como otros tantos faraones era un tirano despiadado y sanguinario que sacrifico a millares de sus compatriotas para construir su panteón. Pero la tumba sigue conservando su nombre.
Por los motivos que sea, seguramente todos reprochables, a las plazas y calles de este país se les puso nombres de personas de dudosa reputación, pero por mucho que nos duela en la mayoría de esos casos, una gran parte de la población no solo no protestó, sino que apoyó la idea.
Ahora, sigo pensando que el motivo es que este señor ha perdido una guerra mediática, nos hemos enterado de sus tropelías, incluso de aquellas que no teníamos ninguna necesidad de conocer.
Soy mucho más partidario de llenar de actos llenos de belleza y libertad calles con el nombre del Generalísimo o Jardines del Rey Emérito, que cambiar su nombre para descargar nuestras conciencias.

AIDA PALAU (Paris): En Francia hay mucho debate.
En algunas ciudades han optado por colgar carteles al lado de las placas de las calles con nombres de esclavistas por ejemplo en los que explican la historia, el contexto…
JOSE MARIA MELGAREJO (Fraga): El asunto es que, quizás, no podemos juzgar en su contexto anteriores personajes. No vivimos su mundo. Pero a nuestros conocidos contemporáneos sí que podemos juzgarlos ¡Vaya que sí!
BEA CIRIA (Huesca): Aristóteles justificó la esclavitud por naturaleza. Vamos a quitarlo de las enciclopedias por eso? Continuando lo que dice Chema, lo que no sería de recibo es que lo hiciera hoy.

 

Te recomendamos