T2 Ep 03 VIDEO

La historia se repite en la monarquía de los borbones. Nos lo cuenta Sol Otto en AE T2 Ep.03

La historia se repite en la monarquía de los borbones. Nos lo cuenta Sol Otto en AE T2 Ep.03

Sol Otto, Profesora de Derecho Constitucional, nos traslada hasta 1841 para comprobar cómo la historia de los borbones se repite a lo largo de los siglos.

En torno a la salida de España del rey emérito, Otto afirma que hoy la monarquía se legitima por su ejercicio y se dice que Juan Carlos obtuvo la legitimidad democrática al ser aprobada la Constitución y la de ejercicio por su labor reconocida una y otra vez durante años en el advenimiento de la democracia.

«La nación nada tiene que agradecer nunca a ninguna persona que ocupe el trono, como máxima general, y el que ocupa el trono tiene que agradecer el trono a la nación, como máxima general también.» decía el diputado González Bravo en el Congreso de los Diputados el 6 de junio de 1841 en una sesión de Cortes en la que se discutía la tutela de la reina Isabel II, cuando su madre la regente Maria Cristina de Borbón dejó España, tras renunciar a la regencia, quería conservar la tutela de sus hijas.

¿Está tocada la monarquía o en trance de desaparición en la actualidad? se pregunta nuestra colaboradora. Parece que en este momento no se dan las circunstancias para un cambio de régimen…, aunque volviendo a 1841, el diputado García Uzal aseguraba con brio en la misma sesión parlamentaria: «Los tronos no son absolutamente necesarios para hacer la felicidad de los hombres», aunque siguieron con la monarquía y seguimos con la monarquía.

Te recomendamos