T2 Ep. 27

Astí estem T2 Ep. 27: «Carlos Cano, cantautor», por Paco Bailo. El guión

Astí estem T2 Ep. 27: «Carlos Cano, cantautor», por Paco Bailo. El guión

Carlos Cano recuperó estilos tradicionales del sur, medio olvidados, como el trovo y muy especialmente la copla, que actualizó con gran sensibilidad.

Carlos Cano, Astí Estem, marzo de 2021

Guión: Paco Bailo

 

Hola, me pilláis escuchando a Rozalén que interpreta la copla “María la portuguesa” a medias con nuestro protagonista de hoy: Carlos Cano.

Cantautor, compositor y poeta que recuperó estilos tradicionales del sur medio olvidados como el trovo y muy especialmente la copla, que actualizó con gran sensibilidad.

Carlos Cano nació en Granada en 1946 y allí falleció a los cincuenta y tres años.

Fue un referente democrático durante la Transición española y su música traspasó fronteras llegando a Latinoamérica.

Como compositor fue capaz de escribir cuecas, tangos, boleros, rumbas, pasodobles, sambas, coplas, murgas carnavaleras y temas intimistas. Entre los más conocidos destacan «Verde, blanca y verde», del año 73, «María la Portuguesa», «La murga de los currelantes», «Tango de las madres locas», «Habaneras de Cádiz» o la crítica divertida de «La metamorfosis».

De joven, como tantos miles de granadinos, emigró a Suiza y Alemania buscando trabajo, una experiencia que le marcó y que reflejó en su obra desde su primer tema, La miseria, o en El Salustiano, donde cantó la pobreza y la tristeza por tener que abandonar la tierra y cambiarla por los grises paisajes industriales del norte de Europa, donde los sueldos daban para más.

Amaba Granada pero en su corazón cabían más amores, como Sevilla o Cádiz, como demuestra la inmortal Habanera, un hermoso himno gaditano que creó con su amigo Antonio Burgos.

En 1969 junto con Juan de Loxa, Enrique Moratalla y Antonio Mata, crea el Manifiesto Canción del Sur y comienza a cantar por la Universidad de Granada, acompañado por su guitarra y su peculiar voz trémula, que se convertiría en una de sus señas de identidad. Lo hace desde la memoria familiar republicana, ya que su abuelo había sido fusilado en Granada.

Durante su estancia en París, en 1972 con motivo del homenaje de la Unesco a Federico García Lorca conoce a Enrique Morente, Lluis Llach y Ian Gibson. Y con Morente grabaría “Anochece”, un tema que apareció publicado en su primer disco “A duras penas”.

El primer homenaje en Granada a Federico García Lorca fue en junio de 1976, allí intervinieron Carlos Cano, Lole y Manuel o Manuel Gerena, entre otros.

En 1977 Carlos Cano tocaba en directo una versión de la “Murga de los currelantes”, que había cantado en los ensayos de la televisión pública, lo que le supuso estar vetado un año.

Su primera grabación “A duras penas” es un disco duro, áspero, con una sola intención: buscarle el sentido a la vida. Un disco que ayudó a concienciar al pueblo andaluz en su camino hacia la autonomía.

En los años ochenta se vuelve más intimista tras el desencanto al ver en qué quedaron los sueños de los años 70 y así aparecen discos como Si estuvieran abiertas todas las puertas, De la luna y el sol o A través del olvido. En esta época incluye tangos, boleros o rumbas creando composiciones muy cuidadas, como El rey Al-Mutamid le dice adiós a Sevilla, con los propios versos del rey poeta de Sevilla.

Vamos a escuchar como ejemplo este “Tango de las madres locas”, de su disco del 83, todo un abrazo a las madres de los desaparecidos argentinos.

 

 

A continuación con Cuaderno de coplas y Quédate con la copla reivindica el valor de la copla española como canción popular, desempolvándola tras el uso manipulado por parte del franquismo que había conseguido el desprecio de la modernidad progresista, que ignoraba su historia.

Cano se arriesgó e inició esta reivindicación, continuada por Martirio, Miguel Poveda o Pasión Vega que en el 2014 le dedicó el disco Pasión por Cano.

Martirio dijo de Carlos Cano que cantaba las coplas de forma tan comedida y con tanta elegancia que parecía el mismísimo Jacques Brel.

En 1995 fue ingresado por un aneurisma de aorta, enfermedad genética que provocó la muerte también de su madre y de su hermano. Fue intervenido en la clínica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Valentín Fuster le dijo una frase premonitoria: “Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero ‘las tuberías’ las tienes muy mal”. Tras el incidente comentaría “He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada”.

En 1998 pone música a los poemas del Diván del Tamarit, el último libro de Federico García Lorca, con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Londres y amigos como Paco IbáñezSantiago Auserón, Luis Pastor, Labordeta, Marina Rossell y hasta Curro Romero. Una preciosa obra de arte.

Tras el nacimiento de su hijo Pablo, proyecta el trabajo Así cantan los niños de Cuba, con voces de niños y niñas cubanos. El disco sirvió de apoyo a la ong Proyecto Mundo y cuenta con un dueto de Carlos con Compay Segundo cantando “Guantanamera”.

En una entrevista le preguntaron: ¿Te consideras de izquierdas o de derechas? A lo que respondió: ¿Coca-Cola o Pepsi? En esta época se sintió muy defraudado por la política de partidos pero manteniendo una gran solidaridad con temas como el olvido de los campos de refugiados del Sahara, el caso Almería o los desaparecidos en Latinoamérica.

En el año 2000 se reproduce el aneurisma, es trasladado al Hospital Clínico de Granada e intervenido durante más de siete horas pero fallece el 19 de diciembre.

Nos deja una veintena de discos llenos de textos tan sencillos y trabajados como poéticos y delicadamente críticos.

En 2001 se publica Que naveguen los sueños, un disco de duetos con diversos artistas que interpretan sus grandes éxitos y hace unos meses se editó “Viva Carlos Cano” con la participación de su hijo Pablo.

Me despido con estas divertidas “Murgas del currelante”, que publicadas hace casi cincuenta años mantienen su sentido en estos tiempos todavía. Carlos Cano la compuso intentando transcribir, en poco tiempo, una conversación de vecinas en corro pelando patatas, comentando lo que pasaba en los años previos a la Constitución del 78.

 

Hasta la próxima, salud y … ¡a no perder el compás! 

«El otro día, leí que López Ibor dice que las personas sensibles a la responsabilidad son más proclives a la depresión. Es una pena que la honestidad sea factor de riesgo» Carlos Cano

Discografía

Estudio

  • A duras penas (1976)
  • A la luz de los cantares (1977)
  • Crónicas granadinas (1978)
  • De la luna y el sol (1980)
  • El gallo de Morón (1981)
  • Si estuvieran abiertas todas las puertas (1983)
  • Cuaderno de coplas (1985)
  • A través del olvido (1986)
  • Quédate con la copla (1987)
  • Luna de abril (1988)
  • Ritmo de vida (1989)
  • Mestizo (1992)
  • Forma de ser (1994)
  • El color de la vida (1996)
  • Diván del Tamarit (1998)
  • La copla, memoria sentimental (1999)
  • De lo perdido y otras coplas (2000)
  • Manifiesto canción del sur, de la memoria contra el olvido (1968-2004)

En directo

Recopilatorio

Reconocimientos

En el 2001 es nombrado Hijo predilecto de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada le dedicó una plaza en el barrio del Realejo. En Cádiz tiene otra frente a La Caleta. Córdoba también tiene una calle con su nombre.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

En este vídeo Carlos Cano nos cuenta la historia de una canción, himno oficioso de Andalucía: “Verde y blanca”

https://www.youtube.com/watch?v=e5m6J3GWR9Y

…………………………………………………………………………..

Otra entrevista: https://carloscano.es/carlos-cano-no-hay-que-creerse-nada/

…………………………………………………

Algunas frases y opiniones de Carlos Cano:

 

 

“Vivimos rodeados de necesidades creadas por los mismos que nos las venden. Y luego, estos tiempos tienen que terminar, este concepto manipulado de la política, del socialismo, de la libertad, de la solidaridad. Nunca ha habido tantas ONG’s, ni tan inútiles. Aquí sólo vale ya tomar partido por el hombre o la mujer que hay dentro de cada cual”

…………………………………………………..

«Carlos Cano es un ser humano que sigue creyendo en el horizonte y que sigue buscando cosas. Y que sigue pensando que en la vida es importante buscar cosas. Me sigue fascinando vivir y me sigue pareciendo que todavía me queda muchísimo por conocer, eso para mí es Carlos Cano»

………………………………………………….

«Mi enfrentamiento contra la dictadura fue frontal, eso hizo que profesionalmente no pudiera desarrollarme, no pudiera casi grabar discos y no pudiera cantar. Tenía que cantar en lugares muy clandestinos con lo cual yo, económicamente, tenía gravísimos problemas»

«No creo que esté cambiando nada. El teatro de la política es el mismo, cambian sólo los actores: uno a la derecha y otro a la izquierda, pero el papel que se reparte es el mismo»

“Me dediqué a la copla para recuperar memoria. Para decir que yo vengo de ahí. No me avergüenzo de cantar coplas. Sin Falla, Albéniz y Turina no se hubiera dado el fenómeno del maestro Quiroga. Y lo mismo ocurre con García Lorca. Sin sus canciones y su poesía no hubiera existido, quizá, Rafael de León”

“Dicen que se canta lo que se pierde, pero también se canta lo que se busca. Yo canto lo que recuerdo y lo que añoro porque el presente sólo está para vivirlo, es la única realidad tangible. El arte, como el amor, consiste en detener el tiempo, por eso es lo que más se acerca a la magia. Hacer música es volver a vivir. Si dios existe, estoy seguro de que hablará música”

“Para cantar copla hay que tener voz y conocimiento de lo vivido. No hay ningún lenguaje como la copla para contar la pasión. La copla es pasión y por eso quienes la interpretan lo hacen mejor cuanto más han vivido y experimentado con sus propias vidas”

“Lo clásico es lo que resiste al tiempo”

………………………………………………

Radio París

En 1972 se organizó en la sede de la UNESCO de París, un homenaje internacional a Federico García Lorca, en él participaron Carlos Cano y Enrique Morente.

https://secretolivo.com/index.php/2013/10/14/radio-paris-carlos-cano-y-enrique-morente/

Escucha a P. Bailo minuto 35´T2 Ep. 27 de Astí Estem

Te recomendamos