AE V21 Anniversaires français

AE web V21-Anniversaires français: Brassens, Montand, Gainsbourg, Trenet, Goldman. Por Paco Bailo

AE web V21-Anniversaires français: Brassens, Montand, Gainsbourg, Trenet, Goldman. Por Paco Bailo

100 años del nacimiento de Georges Brassens e Ives Montand.
En marzo hizo 30 que se nos fue Serge Gainsbourg y desde febrero llevamos 20 años sin Charles Trénet.
Jean Jacques Goldman cumple en octubre sus setenta primaveras u otoños

Hola, me pilláis escuchando “La mala reputación” en la voz de Paco Ibáñez, a quien todavía no hemos dedicado un capítulo de nuestros cantautores. Todo llegará, ¿quizás en una tercera edición de «Asti estem»?

Paco Ibañez canta a Brassens – La mala reputacion – En El Palau de la Musica 2002

Porque hace 100 años que nacieron Georges Brassens e Yves Montand, en marzo hizo 30 que se nos fue Serge Gainsbourg y desde febrero llevamos 20 años sin Charles Trenet. Y Jean Jacques Goldman cumple en octubre sus setenta primaveras u otoñosBuenas excusas para repasar las carreras de estos referentes franceses y disfrutar de algunos de sus inolvidables temas.

Georges Brassens que nació en Sète, el 22 de octubre de 1921 fue un cantautor francés, exponente tanto de la “chanson française” como de la trova anarquista del siglo XX.

Alcanzó la fama gracias a las melodías de sus canciones, sencillas y elegantes y a sus letras, variadas y elaboradas. Se le considera uno de los mejores poetas franceses de la posguerra (ganó el Premio nacional de poesía). Músicó poemas de escritores como Louis Aragon, Victor Hugo, François Villon y otros. Es célebre la grabación en vivo de Brassens cantando en Londres la «Ballade des dames du temps jadis», poema del poeta Villon donde el autor se pregunta «¿y qué fue de Juana, la buena lorena que los ingleses quemaron en Rouen?».

Los primeros en interpretar sus temas en español fueron Paco Ibáñez, que cantó varias de sus canciones durante su largo exilio parisino traducidas por Pierre Pascal, y Jesús Munárriz, que tradujo algunas canciones de Brassens que solía cantar en actuaciones esporádicas e ilegales y también Chicho Sánchez Ferlosio; en Argentina Nacha Guevara a finales de los años sesenta interpretó “Le pornographe”; también en España los argentinos Claudina y Alberto Gambino sacaron en 1971 un LP con 12 canciones de Brassens.

También interpretan a Brassens los españoles Javier Krahe (“La tormenta”, “Marieta”), Joaquín Carbonell y el chileno Eduardo Peralta. Fue muy bien traducido al español por Agustín García Calvo.

Brassens murió en 1981 cerca de Montpellier después de haber sufrido problemas de salud durante muchos años, llegó a dar conciertos sufriendo cólicos de riñón (Jacques Brel lo llevó al hospital en alguna ocasión por ese motivo). Está enterrado en el Cimetière le Py en Sète.

Aquí encontrarás uno de sus temas de referencia:

Brassens «Los Amigos Primero», 1972 (Subtitulado y con referencias)

En 2009 el cantautor español Albert García tradujo «Les copains d’abord» con el nombre de «Compañeros de viaje» que, a diferencia de «La mauvaise réputation», «Marinette» o «Le gorille», no había sido aún publicada en castellano. Aquí la podéis escuchar en su fantástica versión.

Albert García canta a Brassens: «Compañeros de viaje»

Moustaki compuso una canción a modo de respuesta-homenaje a esta obra de Brassens, que tituló «Les amis de Georges», aquí está el video:

Georges Moustaki – Les Amis de Georges, 1974

Además, en catalán, cantaron a Brassens en los años 60 Josep Maria Espinàs y Miquel Pujadó, dedicando varios de sus discos a su obra. 

Hay también una versión de «La fille a cent sous» cantada por Joan M. Serrat que puedes disfrutar en este video

SERRAT canta a BRASSENS “La chica de los cien duros” (Subtitulado)

Algunas de sus canciones más conocidas

    La mauvaise réputation (La mala reputación). Algunos intérpretes: Paco Ibáñez, Nacha Guevara, Claudina y Alberto Gambino, Eduardo Peralta, Loquillo. Hay también una traducción de Agustín García Calvo, que fue grabada por Antonio Selfa.

    Le gorille (El gorila). Cuenta de manera sarcástica la anécdota de un gorila con un gran miembro viril que se escapa de su jaula. Esta canción fue considerada pornográfica y prohibida por algún tiempo. Ha sido traducida al español por Agustín García Calvo, Joaquín Carbonell, Antoine Candelas y Eduardo Peralta y al catalán por J.M.Espinàs.

    Chanson pour l’auvergnat. Una de las más conocidas en Francia y versionada por intérpretes como Paco Ibáñez, Juliette Gréco y Manu Dibango.

    Les copains d’abord. Oda al compañerismo que ha terminado asentándose como himno a la amistad en Francia. Fue traducida al castellano en 2009 por el cantautor español Albert García, con el título «Compañeros de viaje» y grabada con el curioso timbre de un cuatro venezolano en su disco «Boulevard».

En 2006 el cantautor chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, compuso un álbum tributo a Brassens, titulado “De fiesta” con Georges Brassens, que incluye versiones de algunas de sus obras.Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Charles Trénet nació en Narbona el 18 de mayo de 1913, fue un compositor y cantante francés llamado por algunos «el padre de la canción francesa».

A pesar de odiar las matemáticas en 1927 terminó su bachillerato con honores y se fue a Berlín a estudiar arte. A su regreso a París en 1930 Trenet ejerció trabajos de poca monta en un estudio de películas, contactando con los artistas de Montparnasse.

Trabajó en el cabaret Le Fiacre hasta que fue llamado a cumplir el servicio militar en 1936 donde recibió el sobrenombre que le acompañaría toda su vida: «Le fou chantant» (el loco cantante).

Se mudó a Estados Unidos, donde vivió durante unos años y logró gran éxito. Recibió ofertas de Hollywood. Allí conoció a Louis Armstrong e inició una larga amistad con Charlie Chaplin.

Su canción más famosa «La mer» (El mar), fue grabada por primera vez en 1946. «La mer» es quizás aún más conocida gracias a sus versiones en otros idiomas.

En público, Charles Trenet canta «La mer», acompañado de la orquesta de Raymond Lefevre.

Trenet compuso y cantó canciones que se han convertido en clásicas. Entre estas se incluyen: «Fleur bleue», «Y’a de la joie», «Je chante», «Douce France», «Que reste-t-il de nos amours?»

En 1951 regresó a París y en 1954 actuó por primera vez en el Olympia de París, en 1958 en el Bobino y en el Alhambra. En 1960 volvió al Théâtre de l’Etoile, apareciendo por primera vez sin el famoso sombrero que hasta entonces siempre le había acompañado en sus actuaciones.

En 1975 Trenet anunció por sorpresa que se retiraba. Su último concierto de despedida ese año en el Olympia fue muy emotivo.

Al morir su madre en 1979 Trenet se aisló por completo del mundo durante los siguientes dos años. En 1981 Trenet volvió grabando un nuevo álbum, dedicado por entero a recuerdos infantiles.

En 1999 más de cincuenta años después de componer su legendario clásico «La mer» a la edad de 86 años Trenet volvió a grabar otro álbum, “Les poètes descendent dans la rue”. En vista del éxito del álbum, Trenet volvió al escenario y sus conciertos fueron un éxito total.

En abril del año 2000 Trenet fue hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular. Tras varias semanas logró encontrarse tan recuperado como para visitar a su amigo Charles Aznavour, que presentaba un show en el Palais des Congrès. Esta fue la última aparición pública de Trenet, falleció cuatro meses más tarde en Créteil el 19 de febrero de 2001, dejando una huella imborrable.

La casa donde nació Trenet en Narbona ha sido convertida en un pequeño museo dedicado a su memoria.

Aquí lo tenemos “poniéndose el sombrero”:

Y aquí podemos disfrutar de Brassens y Trenet juntos:

Serge Gainsbourg nació el 2 de abril de 1928, fue un cantante, compositor, pianista, poeta, pintor, guionista, escritor, actor y director de cine francés. El variado estilo musical y la individualidad de Gainsbourg lo hacen difícil de clasificar y a menudo es considerado como uno de los músicos populares más influyentes del mundo.

Sus obras incorporan juegos de palabras provocadoras, sexuales, satíricas o subversivas, incluyendo sofisticadas rimas, onomatopeyas y retruécanos. Gainsbourg escribió más de 550 canciones, que han sido interpretados por más de mil artistas. Desde su muerte por un segundo ataque al corazón en 1991 la música de Gainsbourg ha alcanzado un estatus legendario en Francia y es considerado como el mejor músico francés y una de las figuras públicas más populares del país.

“Je t’aime … moi non-plus” fue un gran éxito mundial y se clasificó en el número 1 de las listas en muchos países de todo el mundo. Serge Gainsbourg ha recibido más de diez discos de oro en Francia, así como tres discos de oro dobles, nueve discos de platino y un disco de doble platino. Como cantante ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.

Nació en París, hijo de padres judíos ucranianos. Tuvo una hija, Charlotte, con Jane Birkin y un hijo, Lulu, con su última pareja, Bambou.

Deseaba ser pintor pero se ganaba la vida como pianista de cabaret. Hasta los treinta años Serge subsiste a base de pequeños trabajos, a veces hace de profesor de dibujo, de canto, vigilante escolar, etc., pero su actividad principal es la pintura. Le hubiese gustado ser un genio como Francis Bacon o Fernand Léger, de quien fue alumno, pero abandona rápidamente para convertirse en «crooner» de piano bar en casinos de la costa y en cabarets parisinos.

En sus primeras composiciones se aprecia la influencia de Boris Vian pero Gainsbourg quería explorar también otros campos musicales. Durante su carrera, además de muchísimas canciones, escribió la banda sonora de cerca de cuarenta películas y dirigió cuatro.

En 1957 Michèle Arnaud, cantante a la que acompaña a la guitarra en sus actuaciones, descubre las composiciones de Gainsbourg y lo anima a interpretar su propio repertorio. Michèle fue su primera intérprete grabando desde 1958 los títulos La Recette de l’amour fou, Douze belles dans la peau, Jeunes femmes et vieux messieurs y La Femme des uns sous le corps des autres.

Su primer álbum, “Du chant à la une!”, en el que aparece el tema Le Poinçonneur des Lilas, desconcierta, pero es bien acogido por la crítica. Su protector Boris Vian, antes de morir en 1959, lo compara a Cole Porter.

Con la llegada de la época yé-yé Gainsbourg tiene 32 años y todavía no ha alcanzado el éxito, hace de telonero de Brel o de Gréco, pero el público lo rechaza y los críticos crueles se burlan de sus grandes orejas y su nariz prominente.

Sus primeros éxitos llegan a través de sus composiciones para Juliette Gréco (Accordéon, La Javanaise) y Petula Clark (La Gadoue). No obstante, serán sus composiciones para Françoise Hardy (Comment te dire adieu) y sobre todo para France Gall las que le llevarán a seducir al público más joven.

La Javanaise, Serge Gainsbourg, subtitulada

En el otoño de 1967 vive una pasión corta pero ardiente con Brigitte Bardot a la que le dedica la canción Initials B.B., tras haberle escrito algunos títulos emblemáticos como Harley Davidson, Bonnie and Clyde, Je t’aime… moi non plus. En el plató de rodaje de Slogan conocerá en 1968 a Jane Birkin con quien durante diez años se convertirán en una pareja mediática, siempre de actualidad.

En mayo de 1973 Serge Gainsbourg sufre una crisis cardiaca. Sin embargo, continúa fumando y bebiendo, fiel al personaje que él mismo ha creado y al que cada vez se parece más. El álbum Vu de l’extérieur incluye un hit: Je suis venu te dire que je m’en vais.

Gainsbourg se dedica a hacer bandas sonoras de películas abandonando sin remordimientos la escena, hasta 1979, en el que se reconcilia con su público gracias a su adaptación personal de la Marseillaise.

Su canción más famosa, «Je t’aime… moi non plus», incluía sonidos simulados de un orgasmo femenino. Aunque originalmente fue grabada con Brigitte Bardot, fue lanzada con otra vocalista, Jane Birkin. La canción fue censurada en varios países, entre ellos España y Reino Unido, e incluso en Francia la versión menos recatada fue suprimida. El periódico L’Osservatore Romano tildó la canción como obscena. Esto la llevó al número uno de las listas.

Su trabajo más influyente, “Histoire de Melody Nelson”, fue publicado en 1971. Este álbum conceptual estaba basado en Lolita, la novela de Vladimir Nabokov.

En 1975, lanzó el álbum Rock Around the Bunker, un disco de rock que tenía como tema principal los nazis. Gainsbourg manejó con maestría el humor negro, recordando la experiencia que él y su familia padecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Él mismo tuvo que llevar la estrella de David cuando era niño («una estrella de sheriff», dirá más tarde con sorna).

Al año siguiente salió a la luz L’Homme à la Tête de Chou (El hombre de la cabeza de col), apodo con el que solía definirse.

En Jamaica durante 1978 grabó «Aux Armes et caetera», una versión reggae del himno nacional francés «La Marsellesa», con Rita Marley. Esta canción le costó amenazas de muerte por parte de los veteranos de la Guerra de Independencia de Argelia. Poco después, Gainsbourg compró un manuscrito original de La Marsellesa, en una subasta por 135.000 francos, y pudo probar a sus críticos que su versión era fiel al original ya que el manuscrito muestra claramente las palabras «Aux armes et cætera…» en el estribillo.

https://www.youtube.com/watch?v=Wd4qEzNyzmo

Serge Gainsbourg «Aux armes et cætera»

Al año siguiente apareció con el aspecto de Gainsbarre (con barba de varios días y fumando continuamente), oficialmente presentado con la canción «Ecce Homo». Durante la última década de su vida hizo muchas apariciones en televisión debido a su controvertido sentido del humor y la provocación. En este período lanzó su último álbum de estudio, “You’re Under Arrest”.

Hacia el final de su vida Gainsbourg se convirtió en una figura habitual de la televisión francesa. Sus canciones se volvieron cada vez más excéntricas, desde el manifiesto antidrogas «Les Enfants de la Chance» hasta el dueto con su hija Charlotte «Lemon Incest» (Incesto con limón) un buen ejemplo del gusto de Gainsbourg por los juegos de palabras, que a veces resultaban hirientes («Bowie, Beau oui comme Bowie»).

Gainsbourg murió el 2 de marzo de 1991 debido a un ataque al corazón y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

Su cuerpo reposa junto al de sus padres en el cementerio de Montparnasse en París, y su tumba se ve desbordada constantemente por plantas y objetos diversos que hacen referencia a las letras de sus canciones. Durante su entierro se pudieron reconocer entre la multitud los rostros de Catherine Deneuve, Isabelle Adjani, Renaud, Johnny Hallyday, los ministros Jack Lang y Catherine Tasca. Catherine Deneuve leyó sobre la tumba el texto de la canción Fuir le bonheur de peur qu’il se sauve.

Serge Gainsbourg ha marcado fuertemente la música francesa. No dudó en realizar mestizajes en sus composiciones, mezclando influencias musicales de distintos orígenes y contribuyendo a popularizar algunas de ellas en Francia como el funk, el reggae, el rap, la música afrocubana, el jazz, la música clásica o el rock sinfónico.

Discografía

Álbumes de estudio

    1958 : Du chant à la une!

    1959 : Serge Gainsbourg N°2

    1961 : L’Étonnant Serge Gainsbourg

    1962 : Serge Gainsbourg N° 4

    1963 : Gainsbourg Confidentiel

    1964 : Gainsbourg Percussions

    1968 : Bonnie And Clyde (con Brigitte Bardot)

    1968 : Initials B.B.

    1969 : Jane Birkin-Serge Gainsbourg (con Jane Birkin)

    1971 : Histoire de Melody Nelson (con Jane Birkin)

    1973 : Vu de l’extérieur

    1975 : Rock Around the Bunker

    1976 : L’Homme à tête de chou

    1979 : Aux armes et cætera

    1981 : Mauvaises nouvelles des étoiles

    1984 : Love on the Beat

    1987 : You’re Under Arrest

Álbumes en vivo

    1980 : Enregistrement public au Théâtre Le Palace     1985 : Gainsbourg Live

    1989 : Le Zénith de Gainsbourg

    2009 : 1963 Théâtre des Capucines

Jean-Jacques Goldman es un autor, compositor e intérprete francés nacido el 11 de octubre de 1951.

Sus padres eran judíos. Su madre Ruth Ambrunn y su padre Alter Mojze Goldman fueron héroes de la resistencia.

Jean-Jacques cantó por primera vez en el grupo Red Mountain Gospellers, luego con The Phalanster y finalmente con Taï Phong antes de comenzar su carrera en solitario, que puso entre paréntesis algunos años para fundar un trío con el irlandés Michael Jones y la americana Carole Fredericks.

Su carrera en solitario culmina en septiembre de 1985 con la aparición de su cuarto álbum en solitario, después de «Démodé» (1981), «Minoritaire» (1982), y de «Positif» (1983).

Otro álbum «Entre gris clair et gris foncé» (1987) está considerado por sus seguidores como su mejor obra, en un cuidado francés, fresco pero con poco argot, habla de la madre soltera «Elle a fait un bébé toute seule», del emigrante «Là-bas», del buen profesional «Il changeait la vie», de lo que es el amor «En tout cas c’est pas de l’amour», y como buen roquero de su guitarra «Peur de rien blues».

Ya consolidado como una leyenda pasa a formar parte de la historia de la música francófona. Se le llama para elaborar el himno de Les Restaurants du Cœur, (Restaurantes del corazón), organización humanitaria fundada por el humorista Coluche que cada año celebra el festival de Les Enfoirés para recaudar fondos para sus acciones.

Jean-Jacques Goldman – “Les restos du coeur”

Compone bajo seudónimos y consigue que sus canciones den la vuelta al mundo sin ser un nombre propio conocido fuera del mundo francófono. Es el autor de «Aïcha» cantado por Cheb Khaled (y en español por Amistades Peligrosas), el impulsor de la carrera artística internacional de Céline Dion y escribe uno de los discos de Johnny Hallyday.

Hace ahora veinte años, en el 2001, sale su disco «Chansons pour les pieds» en el que predominan los ritmos celtas y sus orígenes de violinista. Al final de dicho álbum hay una canción oculta entre «tarareos» que despierta la curiosidad pues tan sólo dice «La vie c’est mieux quand on est amoureux».

Jean-Jacques Goldman – Ensemble live

Jean-Jacques Goldman también ha escrito canciones para otros intérpretes como Joe Cocker, Ray Charles, Yannick Noah, Céline Dion, Patricia Kaas, Johnny Hallyday, Garou, Patrick Fiori, Cheb Khaled, Marc Lavoine, Florent Pagny, etc.

De su último disco ahí va uno de sus éxitos:

https://www.youtube.com/watch?v=-eR6v2zcy4c

Jean-Jacques Goldman – “Tournent les violons” (Un tour ensemble au Zénith de Lille 2002)

Durante el obligado confinamiento nos ofreció este tema:

https://www.youtube.com/watch?v=z7BlM6bSmTM&t=108s

Jean-Jacques Goldman rechante pour ceux qui «sauvent nos vies»

Discos de Estudio de Jean-Jacques Goldman:

    1981: Démodé

    1982: Minoritaire

    1984: Positif

    1985: Non homologué

    1987: Entre gris clair et gris foncé

    1997: En Passant

    2001: Chansons pour les pieds (Canciones para los Pies)

Con Carole Fredericks y Michaël Jones: en 1990 “Fredericks – Goldman – Jones”, en 1992 “Sur scène”, en 1993 “Rouge” y en 1995 “Du New morning au Zénith”

Grabaciones en vivo desde 1986: “En Public” (En Público), “Traces”, “En Passant Tournée 1998” y en 2003 “Un Tour Ensemble” (Un Tour Juntos)

Yves Montand nació como Ivo Livi en Monsummano Terme, un pueblo de la Toscana, el 13 de octubre de 1921. Hijo de unos campesinos pobres poco tiempo después de su nacimiento su familia emigró de Italia a Francia. Cuando pidieron la nacionalidad francesa su padre arguyó que habían dejado Italia para escapar del régimen de Mussolini.

Montand se crio en Marsella donde trabajó en la barbería de su hermana y luego en los muelles. Comenzó su carrera en el espectáculo como cantante de music-hall. En 1944 fue descubierto por Édith Piaf en París que lo hizo miembro de su compañía artística convirtiéndose en su mentora y amante. En 1946 actuó en la película Les Portes de la Nuit con guion del poeta Jacques Prévert en la que interpretó por primera vez su canción Las hojas muertas.

https://www.youtube.com/watch?v=9axqN-rU6DI

Les feuilles mortes – Yves Montand – Subtítulos en español

Fue reconocido internacionalmente por protagonizar numerosas películas. En 1951 se casó con la también actriz Simone Signoret y ambos coprotagonizaron varios films a lo largo de sus carreras.

Durante su carrera Montand actuó en numerosas películas europeas y estadounidenses así como en Broadway. Entre sus filmes destacan: El salario del miedo (Palma de Oro en Cannes), La ley (con Gina Lollobrigida) y “Z” de Costa Gavras.

En 1986 un maduro Montand hizo una de sus actuaciones más memorables como el tío, en la película “Jean de Florette” y su continuación “Manon des sources” (con Emmanuelle Béart). Estas películas fueron un éxito mundial de crítica e incrementaron su fama en los Estados Unidos, donde actuó en el programa televisivo «Late Night».

En sus últimos años mantuvo su hogar en St Paul de Vence, en la Provenza. El 9 de noviembre de 1991 murió en Senlis, París, víctima de un infarto, durante el rodaje de la película “IP5: L’île aux pachydermes”. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise de París.

Su voz aparece en la adaptación de la canción italiana partisana «Bella ciao», que está haciendo furor en formato mp3 en Internet.

Pero prefiero despedirme de momento con esta breve delicadeza sobre el uso de tres cerillas:

https://www.youtube.com/watch?v=ybCco2Jw1bY

Yves Montand –“Paris at night” (Remastered 2017)

Discografía:

    Yves Montand live at the Olympia, París. 1981.

    A Bicyclette (En bicicleta).

    Yves Montand chante Jacques Prévert. Mercury France, 1998.

Filmografía

    IP5: L’île aux pachydermes (1991)

    Netchaïev est de retour (1991)

    Jean de Florette (1986)

    Manon des sources (1986)

    Garçon! (1983)

    Le choix des armes (1981)

    I comme Icare (1979)

    Le Fond de L’air Est Rouge (1977)

    La Menace (1977)

    Police Python 357 (1976)

    Le Sauvage (1975)

    Vincent, François, Paul… et les autres (1974)

    État de Siège (1973)

    César et Rosalie (1972)

    Tout va bien (1972)

    La folie des grandeurs (1971)

    L’Aveu (1970)

    Le cercle rouge (1970)

    On A Clear Day, You Can See Forever (1970)

    Z (1969)

    Una noche, un tren (1968)

    Vivre pour vivre (1967)

    Grand Prix (1966)

    La guerre est finie (1966)

    Compartiment tueurs (1965)

    Mi dulce geisha (1962)

    Let’s Make Love (1960)

    Goodbye again (1960)

    La ley (1959)

    La Grande Strada Azzurra (1957)

    Napoleón (1955)

    El salario del miedo (1953)

    Les Portes de la Nuit (1946)

    Ètoile sans Lumière (1946)

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