T3 Ep. 36 VÍDEO

VÍDEO AE T3 Ep. 36 Paco Bailo con Patxi Andión

VÍDEO AE T3 Ep. 36 Paco Bailo con Patxi Andión

Patxi Andión empezó a cantar a los cinco años en Radio Madrid, interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro y cantando "La fuente del avellano"

Patxi Andión, por Paco Bailo

Francisco José Andión González, más conocido como Patxi Andión, nació en Madrid el 6 de octubre de 1947 aunque a los pocos días fue llevado al País Vasco, región de origen de sus padres y tierra con la que desde muy pequeño se sintió profundamente identificado, dadas las raíces familiares.

Su padre era navarro y su madre alavesa y se crio hasta los cinco años en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. De esta familia, republicana y represaliada por el franquismo, su padre fue combatiente en las filas republicanas durante la guerra civil española, heredó el gusto por la música, su madre tenía buena voz y su abuela materna fue soprano en compañías aficionadas actuando en el Teatro Real de Madrid, el Rojas de Toledo o el Liceo de Barcelona, entre otros.

No obstante, siendo pequeño fue trasladado a Madrid para realizar los estudios de primaria. De origen humilde siempre se procuró que en su casa hubiese libros por lo que desde niño fue un ávido lector.

Empezó a cantar a los cinco años en Radio Madrid (la SER) interpretando el papel del niño Jesús en una obra de radio teatro y cantando una canción de moda entonces, “La Fuente del Avellano”. A los nueve estaba en un grupo folclórico, a los doce de guitarrista con unos músicos y luego formó parte de grupos que no trascendieron como Los Dingos, Los Botos o Los Camperos, que interpretaban lo que hoy se conoce como temas clásicos del Rock and roll, tales como “Popotitos”, “La Plaga” o “El Rock de la Cárcel”.

Siempre le atrajo el mar hasta que un buen día decidió enrolarse en un barco bacaladero para vivir una aventura en alta mar que le llevo hasta Terranova.

A los diecinueve se marchó a París, pues había colaborado con el FRAP, Frente revolucionario antifascista patriótico y tuvo que exiliarse. Allí conoció casualmente a Jacques Brel, que lo influyó en su quehacer artístico.

En París vivió el Mayo del 68 y una vida bohemia cantando en garitos del barrio latino y viviendo en pisos con camas que se ocupaban por horas. A cambio, su vida se enriqueció al conocer a Violeta Parra o Paco Ibáñez.

La Candelaria era un café cuyo dueño era de San Sebastián y vasco parlante por lo que la relación se estableció rápidamente. “Empecé tocando los bongos para su pase de música latinoamericana y un día que me oyó cantar me contrató. Hacía tres sesiones diarias y me pagaban 25 francos lo que me daba para dormir, pero no para comer”.

Cantando en el metro y por los bares lo descubrió el gestor del teatro Bobino y le ofreció un contrato con Barclay, que declinó pues le comprometía a sacar varios discos y debía volver a España.

De vuelta a Madrid para cumplir el servicio militar siguió componiendo temas y un amigo de la familia le consiguió una entrevista con el director artístico de Movieplay, discográfica que le contrató para su primer disco. En Sonoplay había publicado un sencillo con dos canciones que fueron censuradas a las dos semanas de editarse.

Compartía piso con Aute, entonces dedicado a la pintura, que le habló de una cantante que acababa de volver de Francia, se trataba de Mari Trini para la que compuso varias canciones.

Debutó en 1969 con el disco “Retratos” en el que destacaba su voz tan profunda, ronca y desgarrada como sincera en esos temas incómodos pues ya nunca se doblegaría a las reglas del mercado. Ese año las dos veces que fue a cantar a Portugal fue detenido y puesto en la frontera

Pero ya en 1972 dio ciento sesenta y siete conciertos y sacó su tercer disco, “Palabra por palabra”, compuesto por once poemas cantados que también se editaron traducidos al francés.

Francia e Italia fueron escenario también de sus actuaciones. En aquella década realiza sus primeros viajes a América, dando conciertos memorables en Argentina, Uruguay, Chile y México.

En 1973, llega a las tiendas A Donde El agua, que incluiría su mayor éxito popular: Una Dos y Tres, sobre el Rastro madrileño. Según el mismo confiesa, es con el calor del éxito popular donde comienza a producirse un cierto sentimiento de vacío, de desilusión. “No estaba dispuesto a entrar en ese círculo vicioso de discotecas y recitales en sitios absurdos que te van consumiendo poco a poco”.

«No cantaré compañera / sino a la carne y al hueso, / y dejaré las razones / a los que saben de eso. / No venderé mi guitarra, / no la ganará el silencio, / ni el interés, ni el desprecio; / mi canto…mi canto no tiene precio. / Guarden su oferta señores, / están perdiendo su tiempo. / No me importa que se ofendan, / se equivocaron de tienda, / porque aquí nada está en venta.» Postura que deja clara en su canción “Compañera”.

El apogeo de su carrera musical abarcó el periodo comprendido entre 1971 y 1978, durante el cual publicó temas como «Puedo inventar», «La casa se queda sola», «Tiempo, tiempo», «Quién sabe si volverá otra vez a amanecer», «Una dos y tres», «Sonetos 37-73», «Porque me duele la voz», «Como tú», «Entre tu piel», «Samaritana», «A donde el agua», «La bohemia», «Estrella de la mar», entre otras.

A partir de 1979, fue adquiriendo un estilo cada vez más personal, lo cual fue alejándolo paulatinamente de los circuitos comerciales.

Un factor importante que afectó su carrera fue su breve matrimonio con la actriz y modelo Amparo Muñoz, elegida Miss Universo en 1974, con quien coprotagonizó la película La otra alcoba en 1976, casándose ese mismo año en un santuario navarro. Esto fue considerado como un gesto un tanto frívolo por parte de Patxi Andión entre los integrantes de aquellos círculos intelectuales de la izquierda progresista en los cuales se le admiraba y respetaba como cantautor y como hombre de convicción izquierdista.

En paralelo, inició su carrera como actor de cine, como en El libro del buen amor, para cuya banda sonora adaptó poemas del Arcipreste de Hita.

Se sucedieron los elepés (Viaje de ida, Arquitectura, Amor primero…) y las películas. Consigue éxitos rotundos como la canción Amor Primero en cuya grabación colabora con él el grupo Mocedades y la mezcla de la dulce voz de Amaya y la ronca de Patxi logra ser número 1 de ventas en España y varios países de América.

Aun así, la exigencia literaria y el inconformismo musical, unidos a su compromiso social le hacen ir a contracorriente. Para otros habría sido muy fácil adaptarse al gusto del momento y aprovechar su reconocimiento general para vender discos pero él elige el camino difícil y sigue adelante al margen de las conveniencias sociales y comerciales. Como el mismo dice en su texto Biografía interior: “Nunca estoy donde se me espera ni hago lo que se espera que haga”.

Andión volvió a contraer matrimonio con Gloria Monis, con la que tuvo tres hijos. Su faceta en la actuación pasó a la pequeña pantalla, en series como Página de sucesos y Brigada Central.

Su pelea contra la dictadura le pasó factura en la democracia cuando, como él mismo reconocía, se encontró desubicado, como otros. Fueron los tiempos en que hizo campaña por el «no» a la OTAN, lo que le costó el olvido de su obra.

En ese momento en su incansable capacidad por aprender y experimentar, comienza su aventura de dos años y ocho meses como Che en la ópera Evita, que es un éxito atronador y en la que es nombrado por un grupo de cinco periódicos norteamericanos entre los que están el New York Times o el Chicago Tribune como mejor Che del mundo.

En los años 80 salen al mercado sus discos de larga duración “Evita”, “Amor primero” y “El balcón abierto”. También lanza un sencillo, “Vallekas”.

En los años 90 el trabajo de Patxi en la canción y en el cine empieza a menguar. De dicha época son el LP “Nunca nadie” y las películas “La sal de la vida” y “La virtud del asesino”.

En el año 2010 Patxi saca al mercado su disco “Porvenir”.

Después de interpretar al Che Guevara en el musical Evita, hizo un parón musical. “Me encontré en un sitio que no había proyectado. Te vas amoldando: las canciones que el público quiere en los conciertos, lo que llama la atención a los comunicadores… Te dices: ‘No quiero esto».

En ese momento logra el Doctorado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es invitado a dar un seminario en la Universidad Complutense y con ello inicia el camino docente e investigador que le unirá para siempre a la Universidad. Primero como profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, después como Decano Comisario de la Universidad Camilo José cela y desde 1999 como Profesor Titular Numerario en el departamento de arte de la prestigiosa Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Cuenca.

El mismo asegura a finales de los ochenta: «Yo cante en una época en la que consideraba necesario hacerlo para decir ciertas cosas que de otro modo no tenían la capacidad de ser escuchadas por el gran público, pero eso ahora tiene menos sentido. No me siento en la obligación de hacerlo. La gente tiene un acceso cultural y social completo, además, quiero educar a mis hijos, verles dormir y llevarles al colegio»

La hornada de nuevos cantautores lo reivindica, muestran su orgullo de seguir la estela inconfundible de su obra que revisada por la nueva generación adquiere una importancia incomparable. Y se le reconoce su empeño en no dejar de reflexionar sobre ciertas cosas. Eso le impulsó a volver al estudio.

En 1999 publicó Nunca nadie, al que siguió, en 2010, Porvenir y, cinco años después, Cuatro días de mayo, su primer álbum en directo, grabado en Lisboa y Oporto, en una gira por Portugal. Patxi habla portugués con fluidez y se siente muy unido a la cultura, la historia y sobre todo a su gente.

Hasta el que ha sido su último trabajo, La hora lobicán, nombre de ese momento de luz incierta al amanecer y en el ocaso que, como aseguraba, «caracteriza muy bien la época que vivimos», disco con el que conmemora 50 años desde que lanzó el primero, Retratos, en 1969.

Como cantautor se mantuvo en una línea que lo hizo inconfundible: componer canciones con temática social y romántica principalmente, pero siempre desde una perspectiva íntimamente personal, profunda y poética, con aquella voz ronca y deslavazada con la que cantó.

En su periodo madrileño y en una nueva faceta, aprovechó su condición de sociólogo y periodista y se hizo profesor. Impartió clases de comunicación audiovisual, producción, realización y operaciones artísticas y producción audiovisual práctica en la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

También fue director de la Escuela Española de Caza, de la Federación Española de Caza desde junio del 2006.

En los años 90, el intérprete hizo un parón de diez años. Por motivos personales, se trasladó a EEUU. Con su mujer Gloria, que conoció tras el fugaz matrimonio con Amparo Muñoz, encontró la estabilidad que necesitaba. Se casaron a principios de los 80 y desde entonces se hicieron inseparables. La pareja estuvo unida hasta el trágico accidente que terminó con la vida del músico. El matrimonio tiene tres hijos en común: Íñigo, Jon y Marco.

Iñigo es también cantautor y ha editado un disco titulado Atiempo (2016). Se formó entre otras, en la Escuela de Música creativa de Madrid, mostrando desde muy joven sus cualidades como compositor. Jon es poeta y escritor. Estudió en el Liceo Francés de Madrid, y se licenció en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Carlos III de Madrid

Patxi Andión dio su último recital en Madrid, el 25 de noviembre del 19, en la sala Galileo Galilei, un mes antes de su accidente mortal.

Murió el 18 de diciembre de 2019 a causa de un accidente de tráfico en Cubo de la Solana, Soria. Fue enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid.

Filmografía

    El libro del Buen Amor (1975) (actor y compositor). Codirigida por Julián Marcos y Tomás Aznar, basada en el libro de igual título del Arcipreste de Hita.

    La otra alcoba (1976) (actor y compositor). Dirigida por Eloy de la Iglesia

    Libertad provisional (1976) (actor y compositor). Dirigida por Roberto Bodegas

    Caperucita y Roja (1977) (actor). Codirigida por Aitor Goirocelaya y Luis Revenga.

    Acto de posesión (1977) (actor). Dirigida por Javier Aguirre, basada en el libro «Dos madres» de Miguel de Unamuno.

    Asesinato en el Comité Central (1982) (actor). Dirigida por Vicente Aranda, basada en el libro de igual título de Manuel Vázquez Montalbán.

    Corazón de papel (1982) (actor). Dirigida por Roberto Bodegas.

    La rosa de los vientos (1983) (actor). Dirigida por Patricio Guzmán.

    Las pícaras (1983) Serie de televisión.

    Página de sucesos (1985) (actor). Serie de televisión, dirigida por Antonio Giménez Rico.

    Puzzle (1986) (actor). Dirigida por Josep Lluís Comerón.

    La estanquera de Vallecas (1987) (actor y compositor). Dirigida por Eloy de la Iglesia.

    Brigada Central (Primera temporada – 14 capítulos) (1989) Serie de televisión dirigida por Pedro Masó.

    La sal de la vida (1995) (actor). Dirigida por Eugenio Martín

    La virtud del asesino (1997). Dirigida por Roberto Bodegas, está basada en el libro del mismo título escrito por el propio Patxi Andión.

Discografía

    Retratos. (1969)

    Once canciones entre paréntesis. (1971)

    Palabra por palabra. (1972)

    Posiblemente. (1972)

    A donde el agua. (1973)

    José María Iparraguirre Patxi Andion’en era. (1973)

    Como el viento del norte. (1974)

    El libro de buen amor. (1975)

    Viaje de ida. (1976)

    Cancionero prohibido. (1978)

    Arquitectura. (1979)

    Evita (musical). (1981)

    Amor primero. (1983)

    El balcón abierto.(1986)

    Nunca, nadie. (1998)

    Porvenir. (2010)

    4DM (Cuatro días de Mayo). (2014)

    La Hora Lobicán (2019).

Colaboraciones

    Poetas en Nueva York (1986) con la canción «Oda a Walt Whitman».

    Los Himnos del Atleti (2018) poniendo la voz en la canción «Bodas de Oro», para celebrar el 50 aniversario de su fundación.

Libros

    Canciones y otras palabras previas, Madrid: Emiliano Escolar, 1980.

    Susan (todo está por vivir), Madrid: Nueva Politécnica, 1983.

    La virtud del asesino (novela), Barcelona: Planeta, 1998.

    La caza racional, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

    Con toda la palabra por delante (poemas), Madrid: Huerga & Fierro, 2014.

    Breverías (poemas), Madrid: Huerga & Fierro, 2014.

……………………………………………………….……………………………..

https://www.youtube.com/watch?v=QqIvzYVr6VY

Patxi Andión – Una, Dos y Tres (1974)

……………………………

https://www.youtube.com/watch?v=WsnhtlWve8U

Patxi Andión “El Maestro”. Ao vivo no Coliseu dos Recreios em Lisboa 25 de abril de 2008

……………………………

https://www.youtube.com/watch?v=4iW6wf2g7lA

Patxi Andión “Si yo Fuera Mujer”.

……………………………

Patxi Andión – Actuación en luces en la noche (27.01.1970)

https://www.youtube.com/watch?v=b7rUGpENdt0

……………………………

Patxi Andión Los conciertos de Radio 3, 2019

https://www.youtube.com/watch?v=bE3Y08VCRtU

Leyenda viva de la canción de autor, Patxi Andión celebra más de 50 años de carrera, siempre considerándose a sí mismo como un rebelde. Presenta en directo las canciones de su último disco «La hora lobicán».

……………………………

https://www.youtube.com/watch?v=-4ZV8TDgxQY

“Amor primero” – Mocedades y Patxi Andión. Canción de Patxi Andión en la que Mocedades participó, gran éxito en 1983.

Te recomendamos